top of page

El reconocimiento de la comunidad LGBT es "un logro"

Carolina Roa, activista de la organización Colombia Diversa, cree que es necesario un cambio del imaginario social para evitar la discriminación.

Carolina Roa es una comunicadora social con experiencia en la comunicación con perspectiva de género, miembro de la organización Colombia Diversa y coordinadora de estrategias de La Alianza VIH de Bogotá, además, estuvo vinculada con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal de Bogotá realizando estrategias de centros comunitarios LGBT, (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

La comunicadora miembro de Colombia Diversa habló con En Directo acerca del panorama de la comunidad LGBT en la sociedad, su aceptación, tolerancia y la protección y promoción de los derechos de esta comunidad que con el tiempo a logrado una mayor visibilidad.



En Directo: Recientemente se han hecho visibles espacios en el teatro, la televisión y las universidades para la comunidad LGBT ¿Cuál es su opinión respecto a estos espacios para esta comunidad?
Carolina Roa: Cada uno de estos espacios siempre han estado y han sido integrados por lesbianas, gays, bisexuales  y transexuales, el  tema es que hasta ahora se ha hecho visible su participación en ellos y esto es un logro, la visibilización de las personas de la comunidad LGBT y que estos sean tomados en cuenta.


E.D.: ¿Qué ventajas trae para la comunidad LGBT este tipo de espacios?
C.R.: Principalmente la visibilización de las personas LGBT, la sociedad toma conciencia y reconoce la existencia de personas con otras preferencias sexuales.


E.D.: Diferentes universidades han creado grupos en pro de la diversidad sexual ¿Qué tan importante es este tipo de grupos en un ambiente como las universidades en donde algunas personas están forjando o reforzando su identidad sexual?
C.R.: Estos grupos son como cualquier grupo universitario que pueda desarrollar temas de interés. Lo que permiten estos grupos es que muchos  estudiantes puedan acercarse a ellos, conocer sus derechos  y apoyarse en una misma causa.  El tema del forjar o reforzar una identidad sexual es discutible, muchas personas en estos espacios  ya tienen forjada esta identidad sea cual sea  y este tema no se hace dentro de una aula o salón de clases sino en los sentires eróticos y afectivos de las personas.


E.D.: Hace poco se realizó El Ciclo Rosa Audiovisual en Bogotá y en el canal Capital se emite el Sofá, programa de televisión dirigido principalmente a la comunidad LGBT, ¿Por qué cree usted que este tema esta en auge en los medios?
C.R.: El Ciclo Rosa viene desarrollándose desde hace  10 años en Bogotá y ha  llegado a otras ciudades  como Medellín y Cali. Además, la academia ha tratado de apostarle al tema realizando el Ciclo Rosa Académico, un espacio en el que el movimiento social habla sobre diferentes temas  de cara a sus  reivindicaciones  políticas  y apuestas sociales. En cuanto al programa de El Sofá, como es bien sabido la Alcaldía Mayor de Bogotá viene apoyando acciones para la implementación de la Política Pública para los sectores LGBT desde 2007. Una de las acciones de apoyo  a esta Política Pública durante el gobierno de Gustavo Petro ha sido la realización de este programa en el canal público de Bogotá.


E.D.: ¿Cómo cree usted que se pueden evitar que los medios construyan estereotipos que contribuyan a la discriminación de esta comunidad?
C.R.: Se puede evitar cuando los medios de comunicación entienden y están informados de cosas básicas como que son las orientaciones sexuales, las identidades de género e investiguen y eliminen imaginarios sobre las personas LGBT. Se han realizado varios estudios sobre el tratamiento de medios de comunicación hacia las noticias relacionadas con las personas LGBT desde 2007.  Estos  estudios no solamente han permitido  dar a conocer varios problemas relacionados con imaginarios negativos, falta de información, amarillismo de las noticias, entre otras cosas, también, han permitido dar herramientas a los periodistas para el mejoramiento en el tratamiento de estas noticias.


E.D.: Recientemente se creó en la alcaldía la subdirección para asuntos LGBT ¿Qué beneficios cree usted que trae para la comunidad LGBT la apertura de este espacio por parte del Gobierno Distrital?
C.R.: Son bastantes los beneficios que puede poner a disposición el Gobierno local en cuanto a la protección, defensa  y promoción de los derechos de las personas LGBT con las acciones realizadas para la implementación en la ciudad de una Política Pública para los sectores LGBT.


E.D.: ¿Qué diferencia podrían marcar los miembros de la comunidad LGBT que tengan acceso a cargos públicos?
C.R.: Si es un ciudadano que cumple con sus obligaciones como funcionario, la orientación sexual o identidad de género no tiene nada que ver con el desempeño profesional de una persona.


E.D.: ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la discriminación de miembros de la comunidad LGBT?
C.R.: El cambio de imaginarios negativos que tienen las personas, un verdadero compromiso de cambio cultural desde todas las instituciones de la sociedad, un reconocimiento a los derechos de las personas LGBT y  verdadera implementación a sus derechos ganados.


E.D.: En el barrio Bosa se llevó a cabo una iniciativa en donde un grupo de teatro callejero “Colombia Diversa” busca educar a los vecinos ¿Qué tan efectivos pueden llegar a ser iniciativas como estas para contrarrestar la homofobia?
C.R.: Este tipo de actividades puede llevar a la concientización de la sociedad, sería bueno que estas iniciativas se extendieran a otros lugares de la ciudad o tal vez del país para generar en la sociedad un reconocimiento de la comunidad LGBT.


E.D.: El tema de la discriminación en los colegios es bastante delicado pues muchas veces desencadena en matoneo ¿Qué iniciativas pueden ofrecer los colegios para fomentar la tolerancia desde las aulas de clase?
C.R.: Es necesario hacer uso de materiales pedagógicos que se han desarrollado orientados a  maestros, alumnos y padres de familia con el propósito de trabajar el tema de la discriminación; dar unas bases a conceptos básicos como que es ser lesbiana, gay, bisexual o transexual y sobre todo trabajar frente a los imaginarios negativos que se tienen de esta población.

Por Paula Noguera

Afirma que se debe estar informado sobre la orientación sexual

bottom of page