top of page

El hijo de Julio Sánchez Cóccaro quiere ser un gran músico

Variel Alejandro Sanchéz fue quien le dio vida al polémico “Vicente”, en la telenovela del Canal RCN, 'A Mano Limpia', producción por la que es uno de los jóvenes actores colombianos con mayor reconocimiento en el país.

Contactar a Variel parecía una tarea difícil. Primero, por  su reciente reconocimiento con el papel de Vicente en la telenovela 'A Mano limpia';  y segundo, por las grabaciones y obras de teatro  que está realizando actualmente. Pero lo que parecía imposible se hizo realidad. Desde la primera vez que contestó el teléfono,  supe que tenía la mejor energía y actitud para atenderme, pues a pesar de su apretada agenda, me pidió que lo llamara horas más tarde para concretar la fecha y el lugar de encuentro. Definido el sitio, sólo restaba esperar el día en que este joven actor permitiría que yo husmeara un poco más en su vida personal.

Un viernes, sobre la una de la tarde, mientras la mayoría de estudiantes universitarios salían de clase y se disponían a almorzar o beber algo con sus amigos, yo, junto con dos compañeras más, nos dirigíamos hacia las canchas de fútbol de la calle 170, lugar donde Variel me citó,  debido a la  grabación que está llevando a cabo  para el canal Teleset.

Eran las dos y quince de la tarde y Variel llegó al lugar acordado. Pero nosotras no éramos las únicas que lo esperábamos. Estaba, el director y el productor, quienes necesitaban que  este actor, hijo del reconocido Julio Sánchez Cóccaro, iniciara las grabaciones, motivo por el cual la entrevista se retrasó un poco y fue interrumpida un par de veces.



Sus primeros pasos
Desde niño, Variel ha estado directamente involucrado con la televisión, debido a su padre y a su abuelo, quien también fue actor y ayudó a traer algunas de las primeras cámaras cinematográficas al país. “Lo primero que yo hice fue cuando tenía seis años en una serie llamada “El Manantial”, donde hice de mi papá cuando era pequeño”, señala este actor de 22 años de edad, quien interpretó en 1999 a Bryan Rodríguez en ''Francisco el Matemático', personificó a Simón en 'Jack el Despertador' durante  el 2002, y también hizo parte del elenco de 'Las trampas del amor' como Elvis.

Variel creció en Tabio, Cundinamarca, donde disfrutó del campo, pues cada mañana se levantaba a chequear  los animales, razón por la cual, quizás, decidió estudiar veterinaria en La Udca ( Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales), pero  después de un par de semestres notó que esa carrera no era lo suyo. “No me gustó porque me pareció demasiado técnica y a mi me gustan las cosas prácticas”, afirma el talentoso joven, que tras llegar a su casa contando la decisión que había tomado, dejaría desconcertado a su padre, pues su nuevo sueño era convertirse en un piloto profesional, disciplina que logró alcanzar en diciembre del año pasado.

Variel es uno de esos muchachos inquietos que quiere hacer de todo un poco. En sus tiempos libres le encanta volar, practicar equitación, cantar y tocar algunos instrumentos de cuerda, talento que heredó de su padre. Además, es un hombre apasionado  por la vida, por cumplir sus sueños y, especialmente, impulsado por ese deseo inacabable de actuar cada vez que puede.

Esas ganas de vivir son quizás el motivo por el que  le teme a la muerte. A pesar de que el fallecimiento de  sus seres queridos se ha manejado con total tranquilidad en la familia, él se atemoriza frente a la idea en que exista la posibilidad de que abandone el mundo terrenal. “Es raro porque además práctico una de las disciplinas más peligrosas del mundo”, dice.

Este hombre soñador se sensibiliza frente a los chiquillos inquietos y ante las personas de la tercera edad, pues siente que tiene responsabilidad con ellos. “Me encanta jugar con mis primitos  y los viejitos también me parecen una nota, es como  cumplirle a la gente y poder ayudarlos”, agrega este joven actor.

Su mayor reto en la vida ha sido graduarse como piloto. Adicionalmente, él responde: “cuando decidí estudiar aviación y llegué a la casa a contar, lo primero que dijo mi papá fue:  Patricia, toca hacerle exámenes de sangre a Variel”. (risas)

Gracias al papel que realizó en 'A Mano Limpia' como “Vicente”, Variel estableció lazos de amistad muy fuertes con Sebastián Vega “el baby”, y Juan Pablo Barragán “Mario”. “Variel es de los pocos actores que tiene una formación muy buena por su abuelo y por su padre; y que se ha rodeado de un ambiente artístico muy importante. Además,  es un man muy sincero en su actuación, para mi era uno de los mejores actores de A Mano Limpia. Creo que él lo hacia muy bien. Sumado a eso, es una persona que ha camellado y que se preocupa por el oficio”, señala Barragán.

Asimismo, Variel no es un muchacho de arrepentimientos, todo lo que ha hecho en su vida ha sido con un fin. Es así que él no cambiaría nada de lo que ya ha pasado en su historia. Además, se siente orgulloso de residir en un país tan hermoso como Colombia. Por ello, afirma que viviría en el exterior, pero de forma temporal y si le ofrecieran un muy buen trabajo. “Yo aquí lo tengo todo y  me he hecho  a pulso, entonces eso es más chévere porque cuando uno se hace a pulso valora más las cosas, entonces hay que aprovechar”, afirma el talentoso actor que lleva lo artístico en las venas.

Pero Variel no parece satisfecho a pesar de los múltiples proyectos que ha realizado, pues señala que su mayor sueño es ser reconocido en la música, cuestión que considera difícil por la gran competitividad de mercado que hay en este medio. “Para entrar a competir debo meterme en el flow y ahorita no quiero, quizás más adelante”, agrega el hijo mayor de Julio Sánchez Cóccaro.

Se emociona al hablar de sus mejores experiencias como lo fue volar por primera vez fuera de Bogotá y cuando asistió al Carnaval de Barranquilla con todo el elenco de 'A Mano Limpia', pues oír a la gente corear su nombre fue algo, que según sus palabras, lo hizo temblar.

Él admira a Jhonny Deep porque considera que es uno de los mejores actores a nivel mundial, capaz de interpretar en la película Piratas del Caribe,  seis personajes en uno solo. Además, afirma que Deep es un actor  diferente, ya que tiene otra perspectiva tanto de la vida como de las cosas que pasan en ella.

El proyecto de cantar nace desde su padre, ya que inició cantando en buses y, posteriormente, tuvo un grupo de música andina, razón por la cual Variel creció bajo las letras de este género. “Cuando uno se desafinaba, mi papá nos corregía, pero sin regañarnos, era como una rutina y de  ahí nació mi hermano, que es músico, es baterista, percusionista y  pianista”, señala el artista.

Sin embargo, sus sueños como cantante no sólo giran en torno a su familia, ya que también  conformó un grupo con Juan Pablo, a quien ve cada mes. “Con Variel tenemos un grupo, cantamos rap y reggaetón, y compartimos mucho. Somos muy amigos porque nos entendemos en el trabajo”, agrega el promotor de la Fundación “Raperos apuntando paz”.



El As bajo la manga
Variel no sólo es un hombre enamorado de la vida, sino también de las mujeres, pues señala que son su mayor debilidad y emocionado cuenta lo importante que es la parte de la conquista, el acercarse a ellas, besarlas, consentirlas, pero sin sobrepasarse o faltarles al respeto. Incluso, enfatiza lo relevante que es para él establecer contacto visual con alguna niña que le agrade.

Hace mes y medio es un hombre soltero tras la ruptura de tres años de noviazgo con Maria Fernanda Charry, quien estudiaba Medicina. Pero su amor por ella sigue intacto. “Yo la amo y la amaré, pero no vamos a estar juntos porque no se  puede. Cuando uno la pasa maluco, uno no puede estar con esa persona porque se amarga la vida y la vida hay que gozársela”, agregó este actor que actualmente se encuentra disfrutando de su soltería.

Variel es un muchacho quien se proyecta en diez años como propietario de  un negocio, compartiendo con su futura  esposa e hijos. También quiere continuar con la actuación, pero adicionalmente le gustaría realizar algo en cine, ya que no ha tenido la oportunidad de darse a conocer en ese medio.

Él es un hombre descomplicado, pues no celebra con bombos y platillos sus cumpleaños, pero no deja de lado lo que para él significa todo, su familia, ya que considera que es vital compartir un año más vida junto a los seres que lo han dado todo por él. No obstante, genera un buen augurio a su próximo cumpleaños, ya que como él lo indica, lo celebrará junto a buen “parche” de amigos que estima demasiado.



Su familia
Variel Alejandro proviene de una familia católica, muy devota, que todos los domingos asiste a la sagrada  eucaristía, ya que para él es esencial la comunicación, de forma directa, con Dios. “Me parece que es muy importante ir a misa porque compartimos en familia y así podemos permanecer unidos”, afirma uno de los nuevos talentos de la televisión colombiana.

Él vive con sus padres, Julio y Patricia; sus dos hermanos, Adrián Sayari, quien tiene veinte años y es baterista, y Shady Juliana con dieciocho años que, además, cursa un pregrado de diseño de modas. Pero en esta familia no puede faltar la presencia de Simona y Filemón, caninos que también son miembros importantes en este hogar. Variel, con veintidós años de edad es el mayor de tres hermanos, quien considera que toda la responsabilidad cae sobre él, porque como muchos piensan, ser el mayor implica dar ejemplo a los menores.

Parece que otra de sus debilidades es su padre, pues gracias a él es que está en el mundo de la televisión y respeta mucho la actuación como profesión,  pues considera que hoy en día hay muchos jóvenes que creen que tener fama es  firmar autógrafos. “El cariño es totalmente mutuo, yo amo a mi hijo, pero cuando estamos sobre tablas o un set, soy demasiado estricto, pero lo hago porque en realidad quiero lo mejor para él”, señala Julio Sánchez Cóccaro, quien estudió educación preescolar junto a su esposa Patricia.



Sin limitaciones
Variel es uno de los pocos actores que se le mediría a cualquier papel que le propusieran interpretar, pues considera que lo más divertido de la actuación es precisamente eso, el realizar cada día cosas diferentes y permitir que los personajes exploren cosas que el actor desconocía de sí. “Nunca me he sentido identificado con un personaje porque ahí es cuando uno la embarra porque si uno empieza a sentirse identificado con un papel, uno comienza a ser  uno y ya”, señaló el apasionado actor que se siente satisfecho con el papel que interpretó en 'A Mano Limpia'.

Además, los valores y principios inculcados desde casa han sido claves para que este talentoso joven no caiga en los vicios que se encuentran en estos grandes medios como la drogadicción y prostitución, que han destrozado la vida de algunas personas allegadas a él.

Variel sostiene que la mejor forma de permanecer en la televisión es siempre proponer cosas nuevas e innovadoras, hacer bien su trabajo y actuar con profesionalismo. “Una vez presentamos con Variel  el casting para el mismo personaje pero me ganó él y severo porque lo quiero mucho y  cuando uno presenta el mismo papel con un amigo, con un parcero, lo importante es que alguno gane y no hay envidia”, sostiene Juan Pablo Barragán, quien por su forma de expresarse parece apreciar mucho a Variel.

Actualmente, Variel está grabando una serie para el Canal Teleset, realiza algunos obras de teatro con su padre y en los próximos diez días recibirá el primer remolque de su proyecto 'El Capitán Chorizo', que consiste en un puesto de comidas que estará presente en la Feria de Cali, de Medellín y principales centros turísticos de Bogotá.

Con la sencillez y el dinamismo en el que nos recibió, se toma una foto con nosotras y luego se despide preparándose para el inicio de un buen fin de semana, que según él estaría cargado de mucha rumba.

Por Karla Amaya

Próximamente, este actor incursionará en el campo empresarial

bottom of page