top of page

“Nos toca prepararnos para el cambio climático”

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural señala cuáles son las medidas que se van implementar para afrontar el Fenómeno de El Niño. Además, hace un llamado al uso racional de agua.

De acuerdo con los informes realizados  por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existe un 81 por ciento de probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño en Colombia para el segundo trimestre del año, extendiéndose hasta los primeros meses de 2013.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico. Dicho cambio climático genera un aumento considerable en la temperatura, provocando sequías e incendios forestales.
Uno de los sectores más afectados es el agropecuario, ya que los cultivos se dañan, los pastos se deterioran y los animales, en muchas ocasiones, no tienen cómo alimentarse.
En Directo habló con el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez López,  para conocer la forma en que se ha preparado el sector agropecuario y las consecuencias del fenómeno de El Niño en los productos de la canasta familiar.



En Directo: Con la llegada del fenómeno de El Niño ¿Cuáles son los  productos de la canasta familiar más afectados?
Ricardo Sánchez: En general, se afecta toda la agricultura por la baja disponibilidad de agua y las altas temperaturas que se presentan durante el día. Históricamente, a nivel de canasta familiar, los cultivos más propensos a verse afectados son las hortalizas, la papa,  los tubérculos, las frutas y algunos cítricos, por la baja pluviosidad. Un sector que se perjudica mucho es el de la lechería porque los pastos se dañan y las vacas dejan de producir leche.


E.D.: ¿Cuáles son los productos que bajarían de precio?
R.S.: Aquí nos toca mirar un poco las estadísticas como tal. Toda la agricultura se ve afectada  porque hay menor producción, entonces no hemos encontrado evidencias históricas que registren un bajonazo de precios generalizado  debido a fenómenos de El Niño. Al contrario, siempre se han presentado unas alzas generales de los productos agrícolas en el país.


E.D.: ¿Qué medidas se van a tomar para contrarrestar las variaciones de precio en los productos?
R.S.: Es un tema de oferta y demanda buscar que no haya especulación de los productos. Algunas veces los productores le bajan de precio a los artículos y después vienen a la ciudad y lo suben. Es un tema juicioso de evitar especulación, pero  las centrales de abastos y los centros de comercialización tienen que seguir fluyendo sin necesidad de intervenirlos.


E.D.: ¿De qué manera se le realiza seguimiento al fenómeno de El Niño?
R.S.: A través del Ideam, es nuestra entidad oficial. Además,  tenemos otros monitoreos  de los secretarios de Agricultura de los departamentos, de los gremios y de los productores. Igualmente, estamos en contacto a través de una red que se llama Celuagronet, recibiendo información de esas alertas climáticas que tienen pendientes a cada uno de los agricultores del país.


E.D.: ¿Cómo se ha preparado el sector agropecuario para afrontar las consecuencias del fenómeno de El Niño?
R.S.: El mensaje que les transmito a los agricultores del país es que nos toca prepararnos para el cambio climático, tanto por lluvias como por sequías. En este caso, con el fenómeno de El Niño tenemos programas de  apoyo a los agricultores mediante líneas de crédito  subsidiadas para que tomen seguros de cosecha. En segundo lugar, que estos agricultores tengan la conciencia de que una sequía muy fuerte puede afectar mucho el tema de los animales, entonces estamos invitando a que ahorren pastos y forrajes, y a que usen adecuadamente el agua.

Asimismo, este mes vamos a sacar unas cartillas para que los agricultores sepan cómo prepararse para el fenómeno climático. También, tenemos coberturas de sueldos, buenas prácticas agrícolas y  ganaderas.  Es importante ahorrar comida en estas épocas para los meses de  enero, febrero y marzo de 2013.


E.D.: De acuerdo con declaraciones del ministro de Agricultura, otra de las medidas con las que se está preparando el sector agropecuario es un plan de otorgamiento de créditos a través de Finagro (Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario) para afrontar posibles problemas hídricos con la llegada del fenómeno de El Niño. ¿En qué va ese proyecto actualmente?
R.S.: El otorgamiento de los créditos hace parte del programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE), en el cual estamos trabajando el fortalecimiento de los pequeños y medianos distritos de riego, con el fin de prepararnos para estos cambios climáticos. El 31 de agosto cerramos una convocatoria en donde recibimos pequeñas asociaciones de usuarios que quieren construir sus minidistritos de riego y tener agua para esas épocas que, eventualmente, van a  ser secas.


E.D.: ¿Cómo se van a implementar los seguros para los agricultores en este fenómeno de El Niño?
R.S.: Hemos hecho un trabajo de socialización con los secretarios de Agricultura de los departamentos,  con los agricultores, con los gremios y sobre todo con las aseguradoras. Fasecolda, que es la entidad  que agrupa a los asegurados del país, nos ha venido apoyando a estructurar este seguro. Así como existe un seguro obligatorio para los carros, creemos  que debe haber un seguro obligatorio para los agricultores. Lo que pasa es que es un tema muy nuevo. Nos toca estructurar un seguro para cada región climática del país y para cada cultivo. Además,  motivar a los agricultores a que puedan tomar este seguro. Nosotros estamos apoyando entre un 60 ó 70% esa prima para que el agricultor pueda aliviar esa carga que, finalmente es una inversión.


E.D.: ¿Qué consecuencias puede tener el fenómeno de El Niño en las importaciones y exportaciones?
R.S.: En las exportaciones hay que tener mucho cuidado en la producción nacional, que no vaya a afectar, primero, la rentabilidad de los productores porque tienen que regar más. Esperamos que no haya un bajonazo considerable en las exportaciones. Si se presenta un fenómeno de El Niño muy fuerte que arrase con los cultivos, que estamos seguros que no va a ser así, nos tocaría mirar si hay necesidad de hacer algunas importaciones para el tema de la seguridad alimentaria, pero se anuncia un fenómeno de El Niño leve que en ningún caso obligaría a una importación de alimentos más allá de los que ya vienen importándose continuamente de tiempo atrás.


E.D.: ¿Qué zonas del país se encuentran en alerta roja por incendios forestales?
R.S.: La semana pasada hubo incendios forestales  en Boyacá, Tolima y Huila, ya que  son regiones muy secas. Nos toca trabajar de la mano con  la Unidad General de Gestión de Riesgo para poder controlar estos fenómenos. Realmente es un tema de cultura ciudadana, la gente bota una colilla de cigarrillo, un plástico, una lata o un vidrio y con  el incremento de las temperaturas pueden concebir incendios.


E.D.: ¿Qué medidas se van a tomar para evitar los racionamientos de agua?
R.S.: Volver a llamar al uso racional del agua, por ejemplo, que rieguen cuando no hay mucho sol. Hay muchos agricultores que les da por regar al medio día, cuando hay mayor capacidad de transpiración, entonces, creo que ahí hay un tema importante de una cultura de riego. Además,  a veces no tenemos esa conciencia de que el agua se va a acabar o va a escasear y es un tema de trabajo comunitario el que estamos buscando realizar para que no haya necesidad de tener racionamientos de agua. Y a nivel de la ciudad, si bien es un tema que no manejamos en este ministerio, también debe haber una cultura urbana muy importante de un manejo adecuado del agua para usos domésticos.

Por Daniela Niño

Ricardo Sánchez López:

bottom of page